Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una contractura del tejido que se encuentra por debajo de la piel en la palma denominado aponeurosis. Esta retracción produce en los dedos afectados una flexión progresiva.

CUADRO CLÍNICO

Comienza con nódulos y/o cordones palpables en la palma indoloros que progresivamente involucran los dedos. La evolución suele ser lenta a través de los años.

Los dedos afectados no se pueden estirar por completo, lo cual puede complicar las actividades diarias.


La contractura de Dupuytren afecta principalmente los dos dedos más alejados del pulgar, y ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores con ascendencia del norte de Europa. Aunque no es la regla suele haber antecedentes de otros familiares.

Causas

La causa es aún desconocida.

DIAGNOSTICO

La palpación de la mano y la postura anormal de los dedos son los signos que llevan al diagnostico.

TRATAMIENTO

Si la enfermedad avanza lentamente, no provoca dolor y apenas repercute en tu habilidad para usar las manos tal vez no necesites tratamiento, puedes esperar y ver si la contractura de Dupuytren avanza.
El tratamiento implica eliminar o separar las cuerdas que llevan los dedos hacia la palma. Se puede hacer de diferentes maneras. La elección del procedimiento depende de la gravedad de los síntomas y otros problemas de salud que tengas.

Punción

En esta técnica se usa una aguja, que se inserta a través de la piel, para romper el cordón de tejido que contrae el dedo. Las contracturas a menudo reaparecen, pero se puede repetir el procedimiento. La principal desventaja es que no se puede hacer en algunos lugares del dedo porque podría dañar un nervio o un tendón.

Cirugía

Consiste en eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma afectado por la enfermedad. La ventaja principal de la cirugía es que tiene como resultado un alivio más completo y duradero pero después de la cirugía se necesita fisioterapia y la recuperación puede tardar más.

En algunos casos graves pueden ser necesarios injertos de piel y hasta la amputación del dedo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

No debes esperar que la enfermedad avance a grados de flexión de los dedos muy avanzados y durante mucho tiempo.